Modulo 2

1. La ética normativa a diferencia de la descriptiva es en la que nosotros los seres humanos logramos considerar que es lo bueno y que es lo malo. En la ética normativa encontramos dos teorías las cuales son: la teoría de la conducta y la teoría del valor. Estas se encargan de darle un poco mas de significado a lo que hacemos. La teoría normativa se encarga de estudiar lo correcto e incorrecto y la teoría del valor investiga que cosas son buenas y cuales tienen más valor que otras.

2. La teoría del valores es la que evalúa cuáles son las acciones buenas, también cuál es son sus verdaderas implicaciones. Tenemos diversas actividades calificadas como buenas, malas, correctas, incorrectas, también existen deberes y obligaciones. La ética normativa nos ayuda para hacer objetivos teniendo en cuenta que maneja normas y parámetros para tomar las decisiones correctas esta se basa fundamentalmente en el argumento de la razón donde actúa el juicio moral.

3. Siempre vamos a estar expuestos ante juicios morales, existen diferencias entre ellas, se hacen juicios morales por las actitudes, es decir por las voluntades buenas y como se ve esto frente a la moral, la actitud moralmente buena esa aceptando el punto de vista de los demás y la mala rechazándolo totalmente.
4. La ética aplicada, aplica la ética normativa a problemas específicos controversiales, muchos de los cuales son tratados directamente en las políticas públicas. Entre los problemas que trata se encuentran aquellos correspondientes al aborto, la eutanasia, los derechos animales, la bioética, la ética médica, la ética utilitaria, la ética de la información, etc. En otras palabras, toma una teoría ética, como el utilitarismo, la teoría del contrato social o la deontología, y la aplica a un conjunto particular de circunstancias.
5.Para realizar una actitud moral imparcial es necesario podernos relacionar con otros. De aquí nace la importancia del amor al prójimo. Si uno realmente ama al prójimo como a si mimo, uno puede ponerse en lugar de este y entonces relacionarse con este lo suficiente para alcanzar una actitud moralmente imparcial.

6.La voluntad buena por si sola no es suficiente para realizar siempre un comportamiento moralmente correcto. Regresamos aquí a lo que hablaba Santo Tomas sobre acto voluntario interno y externo; querer actuar de una forma moralmente correcta no necesariamente conlleva una disposición material del individuo para realizar todo lo que moralmente se le exige. A falta de esta posibilidad material se extingue el deber moral del individuo de realizar la acción.


Ejemplos:
1. En la política donde se establece que los dirigentes deben velar por el bien común pero lo mismos suelen buscar sus intereses personales sobre el beneficio de los ciudadanos, obviando así todos los valores éticos y morales que deberían poseer.
2. Las personas que trabajan en los departamentos de compras de las empresas ya sean privadas o estatales constantemente aceptan sobornos para beneficiar a un proveedor en particular la cual no es las mejor opción costo beneficio para la empresa.
3. Cuando las personas en la empresas solicitan útiles tales como: tijera, lápices, etc. Lo hacen con el motivo de dárselo a sus hijos especialmente al principio del año escolar. Siendo sus acciones reproblables en el ámbito moral.

Estoy de Acuerdo con mi compañera  que menciona que la actitud de la personas reflejan los valores que le han sido inculcados en casa. Ya que los valores éticos en la crianza de los hijos deberán ser prioritarios, porque les darán unas bases sólidas para su estabilidad futura, Los valores éticos deben cimentarse siempre en el hogar y de ellos depende la buena formación del ser humano, no solamente para guiarlo sino también para forjar su futuro.  Además de las herramientas necesarias para ser exitosos y felices, convirtiéndolos también en personas productivas y útiles a la sociedad.

Comentarios

Entradas populares